ALMOLONGA


 

Departamento de Quetzaltenango 
Idioma maya: k'iche' 
Àrea aproximada: 20 km2 
Población: 15,724 habitantes 
Días de mercado: permanente 

 

Fiesta titular: del 27 al 30 de junio se celebran las festividades de San Pedro Apóstol, patrono del pueblo. 
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San Pedro Almolonga es un municipio situado cerca de Quetzaltenango, la cabecera departamental. Durante el período hispánico se le conoció como San Pedro Almolonga y por los manantiales de agua clara y las fuentes termales que hay en este poblado, su nombre significa "lugar done mana el agua". Durante el periodo indigena su nombre era Sakpoliah. 
Sus habitantes se dedican al cultivo de gran variedad de hortalizas, son reconocidos comerciantes a nivel local y viajan por toda Centro América donde distribuyen sus productos. Las mujeres indígenas elaboran vistosos tejidos con el telar de cintura, de origen milenario, y rompopo como industria familiar.


EL TRAJE

Los habitantes de Almolonga se han distinguido porque hasta hace poco, vestían el traje completo para asistir a las ceremonias religiosas. Sin embargo, solo las mujeres han conservado el traje distintivo de diario. Este consta de huipil, corte, faja, perraje y cinta. 


 

El huipil 

El huipil o rombos. Lo tejen con el telar de cintura, es largo y llega casi hasta la rodilla. Actualmente, han incluido nuevos diseños geométricos y le bordan el cuello con motivos florales. muy vistoso por el efecto que le dan las figuras geométricas multicolores en forma de "zigzag" 
El corte 
El corte enrollado que usan las mujeres, es jaspeado Se reconoce principalmente por los diseños de "muñequitas que se presentan en parejas. Lo confeccionan con dos lienzos de tela, los cuales unen con una costura hecha a mano con punto de ojal. Al vestirlo, aparece en forma horizontal. 
La faja 
La faja tradicional es de lana café con rayas blancas y la tejen con el telar de cintura En la actualidad la brocan con variedad de colores y diseños pequeños. La usan para sostenerse el corte. 
La cinta 
Tradicionalmente, la cinta se importaba de Totonicapán, donde la tejian con el telar de cinta. La técnica empleada es la de tapiceria y los motivos son geométricos, de animales y de parejas, unas veces de muñequitas y otras de hombre y mujer. La rematan con pequeños pompones y flecos que se colocan graciosamente a los lados atrás o delante de la cabeza.
El perraje o rebozo 

 

El rebozo también es jaspeado y, tradicionalmente, se tejía con el telar de cintura. Sin embargo, ahora ya existen los tejidos en el telar de pie Algunos están rematados con pompones de varios colores.

 



ACTIVIDAD EDUCATIVA

 

Ficha artistica : el huipil

 

Objetivos y aptitudes a desarrollar: 
• Aprender a trazar franjas de zigzag verticales, dibujadas y en relieve. 
• Iniciarse en la técnica del collage de papel en relieve. 
• Pintar con tempera. 
• Trabajar secuencias de ritmos de colores. 
Técnica trabajada: collage de papel en relieve, dibujo, arrugar
Vocabulario específico: zigzag, vertical, horizontal relieve. brocado, arrugar, retorcer collage.
Tiempo: 2 veces 30 minutos. 
Materiales: 
- papel para dibujar 
- lápiz 
- goma 
- pinceles 
- temperas café, rojo y naranja tiras de papel higiénico 
- tijeras. 
Evaluación 
• Verificar: la representación correcta de las secuencias de los zigzag: 
- la precisión del trazo de los zigzag y 
- la secuencia de las series de colores.
ACTIVIDAD:
Reproducir en relieve los zigzag verticales. 
• Los alumnos observan y describen el huipil. Dirigir la observación utilizando el vocabulario específico, brocado, (observar los dos lados del tejido, notar al derecho el motivo brocado y los zigzag, que no se perciben en el revés). Los zigzag mantienen una secuencia de colores: naranja, rojo, café oscuro y se yuxtaponen. 
• El alumno traza en una hoja de papel los zigzag verticales. 
• Con papel higiénico engomado y arrugado o retorcido, el alumno seguirá el modelo de los zigzag, obteniendo así la impresión de relieve del brocado del huipil. 
• Dejar secar. 
• Para terminar pintar los zigzag respetando la secuencia de colores. 
Actividades complementarias 
• Trazar las bandas de zigzag con otros instrumentos: marcadores, crayones, tiras de papel cortadas y pegadas. 
• Emplear la técnica del collage de papel en relieve en un huipil que los niños puedan ponerse. Utilizar un rectángulo de papel rojo o pintado en rojo (de 100 cm x 150 cm).
Ficha artistica : la cinta
Objetivos y aptitudes a desarrollar: 
• Reproducir bandas con diseños geométricos, respetando el espacio disponible. 
• Utilizar el lápiz como recurso para crear efectos de textura y sombra. 
•Trabajar secuencias de grafismos. 
Técnica trabajada: grafismo
Vocabulario específico: triángulo, cuadrado, rombo, zigzag. 
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: 
- tiras de papel de 5 cm de ancho x 20 cm de largo para cada alumno 
- marcador negro 
- lápiz 
- borrador 
- crayones 
Evaluación 
• En las tiras realizadas, verificar la organización de los diseños geométricos, con relación al espacio disponible. 
• Comprobar el efecto producido con el lápiz y la precisión de los grafismos.
ACTIVIDAD:
Reproducir los motivos de la cinta 
• En la tira de papel el alumno dibuja con lápiz, franjas con motivos geométricos, seguidos de dibujos de personas o de animales, como en el modelo (ver foto): zigzag, personajes masculinos con sombrero, pequeños cuadros, luego repite o inventa: peces, rombos, conejos, triángulos, una flor... 
• Con marcador negro fino repasa y rellena algunas partes de los dibujos o los llena con líneas para reforzar la idea de que es un tejido. 
• Colorear. 
Actividades complementarias 
• Utilizar grafismos finos para adornar tarjetas, cuadernos, separadores de libros, papel de regalo. 
• Hacer bandas de cabeza o brazaletes para los niños. 
• Fotocopiar (es posible reducir o agrandar) los dibujos en blanco y negro, intercambiarlos entre los alumnos para colorearlos.